(Santa Cruz de Tenerife) El Salud Tenerife consiguió este sábado su segundo triunfo consecutivo en la Liga Guerreras Iberdrola al derrotar en el Pabellón René Marigil de Valencia al Balonmano Morvedre (21-27) y seguir dando muestras de su mejoría en las últimas semanas.
Llega pues el cuadro tinerfeño a un nuevo parón en la competición con una semana en la que además consiguió avanzar a la segunda fase de la Copa de La Reina, haciendo pleno en sus tres compromisos.
La victoria frente a las valencianas supone dar un paso adelante y encarar con más optimismo el segundo tramo de la Liga, pudiendo todavía pelear por meterse en el grupo de cabeza.
En la primera mitad las jugadoras de Lolo Galván fueron cogiendo ventaja poco a poco, hasta cerrar con siete de diferencia los primeros treinta minutos (8-15). Tras una tímida reacción local al inicio de la segunda parte (11-16), las insulares llegaron a gozar de 12 goles de ventaja (14-26), aunque Morvedre tuvo tiempo en los minutos finales para maquillar el marcador hasta el resultado final.
Mandó desde el principio el equipo de Galván, que salvo el empate a uno inicial, siempre estuvo por delante en el marcador. Las pérdidas de balón eran una constante en los dos equipos, lo que impidió que la diferencia del Salud al descanso fuera mayor. La gran primera parte de Irene Sánchez bajo palos fue permitiendo aumentar poco a poco la ventaja.
Con 5-9 en el marcador (17’) jugó con cuatro el Salud por doble inferioridad, pero aguantó buen el equipo (6-10) con una Irene imbatible en portería. No podían las valencianas con la portera gallega y la renta seguía aumentando (6-12, 24’), aunque el primer tiempo pudo acabar con una diferencia incluso mayor del 8-15 de no ser por los errores en el lanzamiento de las insulares, muy superiores a su rival en estos primeros 30 minutos.
Regresó de vestuarios Morvedre dispuesto a remontar y acorto diferencias (11-16, 35’) con un 3-1 parcial. Los primeros dos tantos visitantes eran de Joana Fortuna, que mantenía la diferencia blanquiazul.
Con un 0-6 parcial de (12-23, 47’) las de Galván seguían subiendo la máxima diferencia, dejando en nada la reacción de las peninsulares.
Intentó Morvedre presionar más adelantando una defensa 4-2, pero la remontada sería imposible, entrando a los cinco últimos minutos con una ventaja suficiente (15-26). Un parcial 6-0 de las valencianas (20-26) maquilló el resultado final, pero cerró Salud Tenerife su segunda victoria consecutiva en esta Liga Guerreras Iberdrola, tercera sumando la del miércoles pasado en Copa de la Reina.
FICHA TÉCNICA:
Balonmano Morvedre (21): Sonora Solano (p), Toscano (3), Lorena Zarco (1), Esther Lacueva (6), Cristina Polonio (3), Juliana Borges (3), Helena Martín (1) – inicial - Amparo Aguas (p), San Isidro (1), Andrea González (-), Sara del Río (1), Carolline Dias (2), Judit Gómez (-), Lorena Montilla (), Lucía Gámez (), Nayla De Andrés (-), María Amparo Aguas (-).
Entrenadora: Montse Puche.
Balonmano Salud (27): Irene Sánchez (p), Joana Fortuna Da Costa (6), Rebeca López (6), Magda Cazanga (2), María Zaldúa (4), Tatiana Khmyrova (2) y Eva Márquez (5) –inicial-, Elena Martínez (1), Tamires Anselmo (), Magdalena Szopinska (-), Andrea Loscos (1), Lara Coello (-), Alma Jaén (-), Agustina Jaén (-) y Susi Sánchez (p).
Entrenador: Manuel Ángel Galván.
Árbitros: José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, disputado en el Pabellón René Marigil de Valencia, a puerta cerrada. El Salud Tenerife visitó con pantalón azul y camiseta blanca, MOrvedre lo hizo con pantalón negro y camiseta roja y negra.